viernes, 19 de julio de 2013

Cuervos e inteligencia

Interesante e instructivo artículo que encontré en el blog de Ragadasi. A decir verdad, la información aquí presentada me convenció definitivamente de que los cuervos encajarían perfecto en esta novela. Son aves mucho más complejas que sólo un adorno gótico para presumir de siniestro.




"Los fénix vuelan por el cielo para difundir las buenas noticias
Los patos mandarines son leales y compañeros la vida entera
Los cuervos mantienen a sus padres cuando se ponen viejos"
-Poema chino.

Hace un tiempo (algo más de un año), publicaba Tay, creador de BioTay, una entrada sobre un documental muy interesante. Concretamente se trataba de un episodio de una serie documental de la CBC denominada "The Nature of Things" creada por David Suzuki. El episodio se llamaba "A Murder of Crows", que en castellano NO significa "Asesinato de Cuervos", sino que es una poética manera de referirse a una "Bandada de Cuervos" (para más idas de pinza etimológicas, consulte a su farmacéutico). No puedo mostraros los enlaces pertinentes a ese documental, pues parece ser que fuera de Canadá los vídeos de la CBC son inaccesibles, al menos desde su página. No obstante enlazo con la web de ese episodio en concreto, por si queréis informaros. También estaba disponible en la web de la cadena pública PBS... pero ya no. Una lástima.

 El documental, en un inglés muy comprensible, narra una serie de experimentos con cuervos comunes (Corvus corax) que nos descubre una parte de la naturaleza de este animal tan fantástico. Demuestra que los cuervos salvajes son capaces de usar meta-herramientas (es decir, herramientas que permiten el desarrollo de otras herramientas), de mostrar comportamientos frente a la muerte de miembros de la bandada o de transmitir conocimientos a sus descendientes.
Gracias a youtube he podido encontrar un pequeño trozo que os pongo a continuación. Es sobre el experimento de reconocimiento de caras y la transmisión de ese conocimiento a su descendencia.

El documental es toda una pasada. Podéis descargarlo aquí (no son muchos mb y, sinceramente, merece la pena). También da una explicación al curioso y escalofriante fenómeno de una bandada completa de cuervos sobre un árbol... que de repente remonta el vuelo al unísono: al parecer es un tributo. Los miembros de una bandada se reúnen en un punto cercano a donde uno de sus miembros ha muerto y se quedan posados, en silencio, observando. Tras un tiempo determinado y una señal no aclarada todavía, la bandada remonta el vuelo y vuelve a sus quehaceres familiares.

Asimismo se han hecho estudios sobre la capacidad empática de esta especie. Hasta hace relativamente poco, los comportamientos de reconciliación y consuelo sólo se habían visto en mamíferos, más concretamente en monos y primates. Según este estudio, los cuervos son capaces de mostrar comportamientos dirigidos a consolar a miembros de la bandada que han sufrido algún episodio estresante, ya sea por parte de otro miembro o no. Es más, la propia víctima solicita el consuelo y algunos de los espectadores corren a consolarle, más enfáticamente cuanto más estresante ha sido el episodio. Incluso se han encontrado casos en que el potencial consolador ha sido atacado por el autor del conflicto. El clásico del "¿¡Tú qué miras, pringao!? ¡Pírate o te meto!". Impresionante.
Es curioso, no obstante, que apenas se da la reconciliación entre cuervos de la misma bandada. Y es más, lo conflictos entre determinados cuervos son más frecuentes si ya se habían enfrentado.
También se ha visto que los que acaban manteniendo relaciones de consuelo con otro miembro forman lazos más o menos fuertes entre ellos.



Se han hecho también estudios sobre las vocalizaciones de esta especie, extremadamente complejas. Se ha descubierto que cada bandada utiliza variantes y dialectos propios. Sorprendente es su comportamiento con otros miembros de la bandada tales como engaño y fingimiento. No existe propiamente dicha la noción de "cuervo alfa", pero sí que se han encontrado cuervos más... más populares e influyentes, más dominantes dentro de la bandada. Los que intentan llegara ese escalón suelen intentar engañar a los primeros para despistarles y arrebatarles la comida y, tal vez (esto sí es una suposición) hacerles quedar mal ante los miembros presentes. No obstante, encajaría con el comportamiento descrito en el estudio sobre la empatía de estos animales.
Más ambicioso aún es un estudio (que no logro localizar ahora, pero lo leí en una National Geographic de hace unos años y también en un resumen de la Nature) que pretende demostrar que los cuervos son más creativos que los chimpancés, al desarrollar ellos mismos nuevas herramientas cuando es necesario y enseñárselas sólo a sus propios descendientes y no al resto de la bandada, de una manera tan original y rápida como no han hecho ni siquiera nuestros más cercanos primos. Esta capacidad de innovación relámpago es algo que sólo se había encontrado en nosotros.


Por último, comentar un enlace que me ha llegado a través de Julen Rossi, comentarista habitual de MaD y habitual lector de este pequeño espacio (aunque apenas comente, jeje). Vamos, uno de ésos para los que el descubrimiento de las maravillas de la naturaleza es un valor en sí mismo.
Un estudio sobre cuervos Nueva Caledonia (Corvus moneduloides, enlace ofrecido también por Julen Rossi), en estado salvaje, ha llegado a la conclusión de que son capaces de utilizar la información ofrecida por espejos y otras superficies reflectantes para encontrar comida que no estaba a la vista.
Estudios sobre primates en cautividad ya habían arrojado resultados similares, pero la novedad es que no sólo se trataba de aves, sino que eran ejemplares salvajes y no entrenados. La rapidez con que asociaron la imagen especular con la localización del escondite de comida fue muy sorprendente.

Sobre espejos también hay muchos estudios que involucran a chimpancés, delfines o incluso elefantes reconociéndose como individuos. Los cuervos Nueva Caledonia no lo hacen, pero sí las urracas (Pica pica), otros representantes de la extensa y fabulosa familia Corvidae. Se sospecha que los cuervos comunes también son capaces de reconocerse, pero no se han hecho estudios serios sobre ese particular (aunque NO me sorprendería descubrir que sí son capaces).
 Una de las especies animales más increíbles de la naturaleza. Inteligentes, oportunistas, carroñeros, sociales. Si tuvieran pelo y manos en vez de plumas y alas... serían humanos.
¿Quiénes son los ojos de Odín? ¿Quiénes son los guardianes del crepúsculo? ¿Quiénes decidieron no volver al Arca? ¿Quiénes llevan las almas de los muertos? ¿Quiénes trajeron a los hombres la luz del día? ¿Quiénes son los únicos que se atreven a acudir para traer las malas nuevas? Los cuervos son protagonistas de más leyendas y mitos diferentes que cualquier otro animal. Será porque nos identificamos más con ellos que con cualquier otros animal.

Editado al día siguiente: no lo he dicho (porque no recuerdo si lo vi en ese documental o en otro lado), pero se han encontrado claras evidencias de juegos entre las crías y entre los jóvenes: se les ha visto deslizándose sobre pendientes de nieve con la clara intención de... deslizarse sobre pendientes de nieve, volver a subir y repetir el ejercicio. También se dedican a acercarse a carnívoros grandes (como perros, lobos, osos) para graznarles, hacer que les persigan un poco y luego repetir la jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario