miércoles, 10 de julio de 2013

Simbolismo del cuervo

Pequeño artículo sacado de este foro acerca de estos animales.


La tradición de los indios norteamericanos nos dice del Cuervo que su magia es una medicina poderosa que puede darnos valor para adentrarnos en la oscuridad del vacío, que es la morada de todo lo que no tiene forma aún. El gran espíritu vive dentro del vacío y surgió del Gran Misterio. El cuervo es el mensajero del vacío. Si el cuervo nos visita nos está diciendo que estamos cerca de un cambio de consciencia. Su color es el del vacío, el agujero negro del espacio que contiene toda la energía de la fuente creadora.

El mismo significado le atribuyen Celtas y Germanos. En las culturas clásicas pierde parte de su significación pero se mantiene y realza su simbolismo místico, atribuyéndosele un instinto especial para predecir el futuro, siendo así que sus graznidos eran utilizados en ritos de adivinación.

En el cristianismo es símbolo de soledad o más bien del aislamiento voluntario del que ha decidido vivir en un plano superior.

En alquimia se recobra parte de su significación primitiva, simbolizando el nigredo o estado inicial o calidad de primera materia.

El cuervo es en el Japón un mensajero divino y fue para los Tchen el pájaro de buen agüero, anunciador de sus triunfos y signo de su virtud. En la China es un pájaro solar. Son diez los cuervos que tomaron el vuelo del moral del Levante para llevar la luz al mundo, símbolo que parece haber pasado al Shint. En los emblemas imperiales chinos significa el Yang o actividad de la vida del emperador.

En Grecia el cuervo estaba consagrado a Apolo. Son cuervos los que determinaron el emplazamiento del omphalos de Delfos, según Estrabón; águilas, según Píndaro; cisnes, según Plutarco. Estos tres pájaros tienen en común el hecho de que desempeñan el papel de mensajeros de los dioses y cumplen funciones proféticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario