martes, 27 de agosto de 2013

El origen del cyberpunk (spoilers, spoilers everywhere)



El espejo Gótico ha publicado este artículo acerca del subgénero al cual se dedica esta novela. Deseaba publicarlo aquí como ya hice con la información acerca de los cuervos pero no he recibido respuesta a mi comentario pidiendo el permiso, de modo que sólo dejo el enlace y remarcaré lo que más me ha llamado la atención.



¿Qué es el Cyberpunk? Un subgénero del relato fantástico, más precisamente una visión post-modernista de la ciencia ficción
En inglés se lo suele denominar bajo el lema: Alta tecnología y bajo estilo de vida (High tech and low life); o, en otras palabras, la fusión de las nuevas tecnologías con un estilo de vida alternativo.

El Cyberpunk a menudo centra sus conflictos entre hackers y grandes corporaciones, inteligencia artificial y nuevas cosmovisiones sobre la sociedad y el orden establecido. Sus escenarios más recurrentes presentan un mundo distópico, desproporcionadamente industrializado, donde el hombre se ve reducido a una cifra o una mera ecuación estadística.

 En las últimas décadas, el Cyberpunk se ha desarrollado casi siempre en escenarios virtuales (como el Estado Beta), sobre todo en el ciberespacio. Desde su hábitat virtual, el Cyberpunk suele clasificar al "mundo real" como un sitio oscuro y hostil, donde siniestras corporaciones gobiernan secretamente sobre las naciones.


Seguiría una descripción del típico protagonista del Cyberpunk, pero como Emma no entra en esa definición nos lo pasaremos por el arco del triunfo cibernético.

Así como la novela policial nos lleva a recorrer los estratos marginales de la sociedad, de la mano de individuos siniestros y proclives a la violencia, el Cyberpunk nos ofrece la misma búsqueda solo que su medio ambiente está atravesado por la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario